viernes, 27 de marzo de 2009

CRISIS: TURISMO CANARIAS

Noticia
La competencia turística de Canarias se pone “agresiva” con la crisis

“Pensar en menos volumen y más en nuevas formas de facturación. Antes con los medios impresos no se podía ser más específico, pero ahora con Internet podemos vender absolutamente de todo.”

Las cifras de turistas que llegan a Canarias ya no son lo que eran. La crisis internacional ha hecho mella en el motor de la economía regional por la menor capacidad de consumo de los clientes y los responsables turísticos empiezan a buscar fórmulas para que no se resienta la facturación. Yolanda Ramos, directora gerente de Promotur, considera que a la vista de los datos negativos que empiezan a adueñarse de las estadísticas “hay que dejar de pensar tanto en volumen (de pasajeros) y más en nuevas formas de facturación”.

“La clave es la especialización”, declaró durante su presencia en la Feria Internacional de Turismo de Berlín (ITB), celebrada la semana pasada en la capital alemana. Según Ramos, “todos los estudios apuntan a esa dirección, segmentando conseguimos que el mensaje no se diluya”. Para ello hay que “ser innovadores”, explica, anunciando que la estrategia de la Consejería de Turismo del Gobierno de Canarias pasa por ir “allí donde esté nuestro cliente” y proponer productos según su perfil, “que le da valor añadido a la oferta que ya existe”.

El producto estrella que la Consejería quiere proponer a los empresarios del sector es el turismo familiar, que pretende liberar a los padres de la carga de sus hijos dotando los distintos establecimientos turísticos de lugares donde los más pequeños puedan divertirse y que sus progenitores disfruten de su estancia en las Islas sabiendo que los niños estarán seguros.

“Tenemos más de 40 años de experiencia y esto no es un hándicap, es una ventaja –declaró Ramos- Hemos pasado de un consumo masificado, porque no había posibilidad de hacer otra cosa, se comercializaba en medios impresos y no se podía ser más específico, pero ahora con internet podemos vender absolutamente de todo y podemos vender paquetes a medida”.

Turismo a salvo
A pesar de que los datos apuntan a una tendencia constante del decrecimiento paulatino de la llegada de turistas, los estudios, según Ramos, “dicen que la gente no va a dejar de invertir dinero en las vacaciones, quizás no se comprarán un nuevo coche, pero sí que seguirán saliendo de vacaciones”.


Eso sí, “son mucho más cuidadosos, no quieren correr riesgos, van a estar más tiempo navegando en internet, no quieren equivocarse, porque tienen un presupuesto ajustado, sobre todo quieren seguridad”. “Somos un destino fiable, esa es nuestra seguridad, tenemos infraestructuras de primer nivel y ahí es donde hay que incidir”, agregó.

Para Ramos, “el precio se vuelve secundario porque cuando lo que das es muchísimo valor añadido más allá del hotel y el vuelo, estamos hablando de otra oferta”. Es por eso que los principales competidores de Canarias y España en general, esto es, Egipto, Túnez o Turquía, se están lanzando a una estrategia agresiva de precios, que se intenta combatir con calidad, especialización y valor añadido. La gerente de Promotur lo resume de forma clara: “Vamos a dar más que los demás”.

Tunez
Un complejo hotelero, con piscina privada rodeada de palmeras y zona de baño privada en la playa, con sombrillas y hamacas incluidas, ilustra el creciente auge que está suponiendo para el sector servicios de Túnez la llegada de turistas. Una semana en Túnez todo incluido por 95 euros, nueve noches en un hotel tres estrellas de Egipto por menos de 300 euros, o avión, traslados y siete noches de hotel en Turquía por poco más de 250 euros. "Contra eso Canarias no puede competir", se quejaba el consejero de Turismo del Cabildo de Gran Canaria, Roberto Moreno, sobre las ofertas de precios de estos países.


Fuentes y fotos:
Acn Press. Santa Cruz de Tenerife
www.laopinion.es
canarias24horas.com

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