viernes, 27 de marzo de 2009

CRISIS: TURISMO CANARIAS

Noticia
La competencia turística de Canarias se pone “agresiva” con la crisis

“Pensar en menos volumen y más en nuevas formas de facturación. Antes con los medios impresos no se podía ser más específico, pero ahora con Internet podemos vender absolutamente de todo.”

Las cifras de turistas que llegan a Canarias ya no son lo que eran. La crisis internacional ha hecho mella en el motor de la economía regional por la menor capacidad de consumo de los clientes y los responsables turísticos empiezan a buscar fórmulas para que no se resienta la facturación. Yolanda Ramos, directora gerente de Promotur, considera que a la vista de los datos negativos que empiezan a adueñarse de las estadísticas “hay que dejar de pensar tanto en volumen (de pasajeros) y más en nuevas formas de facturación”.

“La clave es la especialización”, declaró durante su presencia en la Feria Internacional de Turismo de Berlín (ITB), celebrada la semana pasada en la capital alemana. Según Ramos, “todos los estudios apuntan a esa dirección, segmentando conseguimos que el mensaje no se diluya”. Para ello hay que “ser innovadores”, explica, anunciando que la estrategia de la Consejería de Turismo del Gobierno de Canarias pasa por ir “allí donde esté nuestro cliente” y proponer productos según su perfil, “que le da valor añadido a la oferta que ya existe”.

El producto estrella que la Consejería quiere proponer a los empresarios del sector es el turismo familiar, que pretende liberar a los padres de la carga de sus hijos dotando los distintos establecimientos turísticos de lugares donde los más pequeños puedan divertirse y que sus progenitores disfruten de su estancia en las Islas sabiendo que los niños estarán seguros.

“Tenemos más de 40 años de experiencia y esto no es un hándicap, es una ventaja –declaró Ramos- Hemos pasado de un consumo masificado, porque no había posibilidad de hacer otra cosa, se comercializaba en medios impresos y no se podía ser más específico, pero ahora con internet podemos vender absolutamente de todo y podemos vender paquetes a medida”.

Turismo a salvo
A pesar de que los datos apuntan a una tendencia constante del decrecimiento paulatino de la llegada de turistas, los estudios, según Ramos, “dicen que la gente no va a dejar de invertir dinero en las vacaciones, quizás no se comprarán un nuevo coche, pero sí que seguirán saliendo de vacaciones”.


Eso sí, “son mucho más cuidadosos, no quieren correr riesgos, van a estar más tiempo navegando en internet, no quieren equivocarse, porque tienen un presupuesto ajustado, sobre todo quieren seguridad”. “Somos un destino fiable, esa es nuestra seguridad, tenemos infraestructuras de primer nivel y ahí es donde hay que incidir”, agregó.

Para Ramos, “el precio se vuelve secundario porque cuando lo que das es muchísimo valor añadido más allá del hotel y el vuelo, estamos hablando de otra oferta”. Es por eso que los principales competidores de Canarias y España en general, esto es, Egipto, Túnez o Turquía, se están lanzando a una estrategia agresiva de precios, que se intenta combatir con calidad, especialización y valor añadido. La gerente de Promotur lo resume de forma clara: “Vamos a dar más que los demás”.

Tunez
Un complejo hotelero, con piscina privada rodeada de palmeras y zona de baño privada en la playa, con sombrillas y hamacas incluidas, ilustra el creciente auge que está suponiendo para el sector servicios de Túnez la llegada de turistas. Una semana en Túnez todo incluido por 95 euros, nueve noches en un hotel tres estrellas de Egipto por menos de 300 euros, o avión, traslados y siete noches de hotel en Turquía por poco más de 250 euros. "Contra eso Canarias no puede competir", se quejaba el consejero de Turismo del Cabildo de Gran Canaria, Roberto Moreno, sobre las ofertas de precios de estos países.


Fuentes y fotos:
Acn Press. Santa Cruz de Tenerife
www.laopinion.es
canarias24horas.com

lunes, 23 de marzo de 2009

VIAJE A LOS POLOS

Reportaje-Declaraciones


Expediciones a los polos

Los viajes de placer al Ártico y a la Antártida diseñados a la medida permiten conocer dos territorios llenos de sorpresas y ajenos a la masificación turística por las dificultades logísticas.

Pasar quince días con un esquimal conversando sólo con los gestos y la mirada. Dormir en un iglú a cero grados. Todo puede pasar en los polos, casi los únicos lugares del planeta no colonizados por el turismo. Las agencias ofrecen viajes a la medida para quienes quieren pasar un poco de frío.

La temperatura ambiente más baja registrada en el planeta son 89 grados bajo cero, en la Antártida, pero normalmente los viajes se hacen en primavera y en verano, con temperaturas mucho más suaves, especialmente en el Ártico. El explorador José Manuel Naranjo, que organiza viajes para Bru & Bru, cuenta que puede llegar a hacer 15 o 20 grados en el Círculo Polar Ártico. 'En invierno las temperaturas varían de los 10 a los 30 bajo cero, es noche polar, y en otoño el Ártico es desapacible, con muchas tormentas'.
Las condiciones del clima complican la logística. 'Hay que vestir a la gente. Nadie tiene botas para menos de 65 grados', cuenta Francisco
Balaguer, director de Nuba Expediciones. Pero no son óbice para poder viajar. 'Una vez fuimos con una chica de un pueblo de Sevilla, que nunca había visto nevar', recuerda Naranjo. Van familias enteras, con niños y con abuelos. Los grupos no suelen ser mayores de 25 personas para ser medianamente manejables, 'y nunca hay riesgo', asegura Belenguer.Llegar al destino es parte de la aventura. Nuba lleva 15 años viajando a los polos. Balaguer recuerda haber fletado veleros, incluso haber utilizado aviones militares. 'Hoy hay algunas fórmulas más fáciles. Seguimos proponiendo ir en rompehielos muy pequeños, de 4,5 metros de calado, frente a los 12 que tiene uno grande'. A tierra se desembarca en veleros, de 2,5 metros de calado. La 'sensación de cercanía no se parece en nada a ir con un rompehielos', comenta Balaguer, del mismo modo que 'no es lo mismo ver un iceberg de abajo arriba que al revés'.Que el iceberg se rompa al paso del barco o que ocurra al revés es difícil saberlo sólo mirando el color del hielo, pero los 'capitanes polares', un cargo oficioso que sirve para nombrar a los capitanes expertos en estas partes del mundo, lo saben. Las características de los guías son variadas: exploradores, biólogos, oceanólogos... 'Un guía cada 6 o 10 personas es bastante', apunta Belenguer, 'aunque depende del viaje'.

Algunas de la agencias organizadores de tours para conocer estos parajes helados (Ártico, Antártida, archipiélago de Svaalbard, Groenlandia, el polo Norte, el Ártico ruso, Islandia, islas Faroe e islas de Escocia) son:

Groenladia: la travesía del casquete polar. Del 15 al 29 de Junio de 2009. Travesia de cien kilómetros con esquís y pulkas desde el nivel del mar a través del Inlandis o hielo interior de Groenlandia. Hasta alcanzar el Aputatuitseq, un enigmatico Nunatak parecida al Cervino que emerge solitario del hielo a 2016 metros de altitud y que solo ha sido ascendido en una ocasion.
Grupo:
Mínimo 5, Máximo 10
Precio: 2.495 €
enlace (+) información
Vídeo sobre rutas glaciares antárticos



Fuentes y fotos:
www.cincodias.com
www.tierraspolares.es


sábado, 7 de marzo de 2009

ATRAVESAR ASIA EN TREN

Noticia
Cruceros sobre railes

El touroperador ICU ha lanzado su nuevo catálogo 'Grandes Cruceros sobre Raíles 2009', con cruceros en trenes de lujo por Rusia, Mongolia, China, Asia Central y África.

Los viajeros podueden disfrutar de trenes de alta gama equipados con "todas las comodidades" y con varias alternativas en cuanto a camarotes --especiales dobles y triples, en primera o segunda clase--, aunque todos con azafatas y servicio diario de limpieza.

Asimismo, los trenes cuentan con excursiones con guías multilingüe
s en cada ciudad que se visita, degustación de caviar y vodka, "deliciosos manjares" en su restaurante; médicos a bordo; hoteles en las ciudades donde la visita se prolonga dos o tres días y alojamientos en campamentos especiales de yurtas en Mongolia.

"Fantásticos e inolvidables viajes que transportan a través del tiempo pero con las comodidades del siglo XXI, visitando los monumentos, ciudades y parajes naturales más impresionantes de Rusia, Mongolia, China, Asia Central y África", destacó ICU.

El touroperador presenta así distintas rutas, entre las que se encuentra:









Realiza paradas en Moscú – Kazan – Ekaterinburgo – Novosibirsk – Irkutsk – Lago Baikal – Ulan Ude – Ulaanbaatar – Vladivostok – Moscú. Desde 10.086.


  • 'El Tren de Oro de los Zares' desde Moscú a Pekín. Pasando por: Moscú - Kazan - Ekaterinburgo - Novosibirsk - Irkutsk - Lago Baikal - Ulan Ude - Ulan Bator -Parque nacional Terelj - Desierto Gobi - Beijing. 16 días desde 5.258 €.
Otras ofertas son 'La Gran Ruta de la Seda' a bordo del tren especial Registán desde Ashgabat (Turkmenistán) hasta Astana (Kazajstán); 'La Legendaria Ruta de la Seda' a bordo del 'Golden Eagle Express' y 'Shangri La Express' desde Moscú a Pekín; el 'Rovos Rail' en el continente africano desde Dar Es Salaam a Ciudad del Cabo o hasta las Cataratas Victoria desde Ciudad del Cabo; y 'El Tren del Ámbar' entre Berlín y San Petersburgo.












Fuentes y fotos:
www.europapress.es
www.icu.es